Sinapsis 2019
Encuentro de Científicos Peruanos en Europa
contacto@sinapsis-peru.org

¿Minería sostenible? Una mirada al aporte de la minería a la economía de países latinoamericanos y su impacto en los socio-ecosistemas de montaña.

Leonith Hinojosa

(PSAD/ESPO Université catholique de Louvain)

En los países sudamericanos y especialmente en los andinos la presencia de la minería es antigua; su trayectoria combina episodios de auge que condujeron al crecimiento de las economías nacionales, con los de recesión que vinieron acompañados del severo deterioro de las bases ambiental y social de las regiones donde se dio la explotación. Debido a lo último, en la memoria colectiva de las regiones ricas en recursos mineros queda sobre todo la imagen de empresas que transforman completamente el paisaje rural, que utilizan grandes cantidades de agua y energía para extraer, procesar y transportar minerales hacia países industrializados, dejando tras de sí un impacto ambiental irremediable y comunidades locales empobrecidas y desposeídas de su capital natural. Frente a esta reputación de la industria minera, que ahora reduce su licencia social y limita su capacidad de producir riqueza, se plantea el concepto nuevo de «minería sostenible»; esto es, un tipo de industria minera que busca competitividad de largo plazo integrando eficiencia técnica y empresarial y tiene la capacidad de alinearse a grandes objetivos societales (económicos, sociales y ambientales) actuales y en el futuro. ¿Es esto posible y, si lo es, en qué condiciones?

En el camino de explorar pistas de solución a los conflictos asociados a la expansión de la minería en las últimas dos décadas, una comprensión integral y precisa de los factores que inciden en el surgimiento de conflictos se hace indispensable. Sobre la base del Informe de referencia sobre conflictividad social e industrias extractivas en América Latina (preparado para la Dirección Regional Panamá del PNUD), esta ponencia analiza tales factores, proponiendo un enfoque sistémico para identificar tanto el aporte de la minería al crecimiento macroeconómico, como las externalidades que impactan los socio-ecosistemas donde la actividad extractiva se extiende. Aun cuando los conflictos asociados a las industrias mineras y energéticas muestran una diversidad de causas y múltiples reivindicaciones, en todos se observan elementos comunes relacionados con aspectos distributivos tanto de los beneficios económicos como de los daños ambientales, con cuestiones de derechos individuales y territoriales, así como con aspectos de gobernanza de los recursos naturales y los territorios involucrados. Dichos factores han venido generando una creciente resistencia a nuevos proyectos de gran escala y, con ello, a modelos de desarrollo nacional basados en los sectores extractivos. Los movimientos de protesta y los conflictos socio-ambientales han logrado retrasar el inicio de nuevos proyectos; también han abierto posibilidades de renegociaciones entre empresas y comunidades en proyectos en marcha. La debilidad de los Estados nacionales para establecer adecuados mecanismos de regulación y control ambiental han socavado la confianza de sus ciudadanos respecto de su capacidad para lograr un cambio en las prácticas empresariales y garantizar que los derechos de las poblaciones y la sostenibilidad ambiental sean respetados. Tal debilidad también ha minado la confianza de las empresas, generando el retraso y/o retraimiento de inversiones comprometidas.

El abordaje de los conflictos socio-ambientales en países altamente dependientes de rentas de la minería supone escenarios de generación de estrategias que en el mediano y largo plazo utilicen tales recursos para generar las bases de cambio de sus matrices productivas y, en el corto plazo, para identificar las zonas de mayor vulnerabilidad donde las acciones de mitigación sean considerables o, eventualmente, para tomar decisiones negociadas de no explotación debido al impacto ambiental potencialmente incompensable que puede poner en riesgo la seguridad y soberanía alimentaria y la paz social de las cuales depende la gobernabilidad de los países.

Prof. Leonith Hinojosa

Université catholique de Louvain

  • Noir Facebook Icône
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon